¿Qué es el síndrome visual del computador?
A medida que los ordenadores van siendo mas frecuentes en nuestra vida cotidiana, cada vez mas personas presentan una diversidad de síntomas oculares relacionados con su uso.
Síntomas y signos: los síntomas relacionados aparecen normalmente tras un determinado número de horas y están relacionados con la carga de trabajo. Generalmente desaparecen durante el fin de semana o vacaciones.
- Síntomas oculares: ojos secos, lagrimeo, ojos irritados, ardor de ojos…
- Síntomas visuales: fatiga ocular, dolor de cabeza, visión borrosa…
- Síntomas relacionados con la postura: dolor de cuello, hombros y/o espalda.
Factores de riesgo:
- Tiempo prolongado de utilización de ordenadores: varios estudios mostraron que la prevalencia de síntomas visuales era más alta en individuos que trabajaban más de 4 horas con un ordenador, mientras que otros estudios sugieren un tiempo superior a 6 horas para justificar el incremento de la sintomatología. Los autores han concluido que la duración del trabajo con ordenadores está directamente relacionada con los síntomas oculares.
- Uso de lentes de contacto: en general, los usuarios de lentes de contacto reportan sensación de ojo seco 12 veces más que los que no usan y 5 veces más que los usuarios de gafas.
- Distancia corta del monitor a los ojos: la recomendación es que el monitor debe estar colocado entre 35-75 cm de los ojos. Distancias menores de 50 cm presentan cefaleas con mayor frecuencia.
- Altura más elevada e inclinación del monitor: El Occupational Safety and Health Administration (OSHA) recomienda que el centro de la pantalla debe estar entre 15-20º por debajo de la línea primaria de mirada en el puesto de trabajo.
- Fuentes de deslumbramiento y reflejos en el monitor: estos pueden dar origen a un fenómeno de deslumbramiento incómodo que impide la realización de la tarea.